Sudamericano de 14 años reúne a los mejores tenistas de la región

06.05.2010 22:43

 A una semana del campeonato ya se han entregados las nóminas oficiales y definitivas de las diez delegaciones sudamericanas. Esto permite realizar algunas observaciones y reflexiones de cara a este clasificatorio.A partir del 10 de mayo se llevará a cabo en Bauru, Brasil, una nueva versión de uno de los principales eventos juveniles de la región. Se trata del Campeonato Sudamericano correspondiente a la categoría de 14 años, el cual entrega tres cupos para el Mundial de Prostejov, República Checa, a disputarse en agosto.

Como ya es habitual, este campeonato, normalmente, mantiene la lógica vivida durante la gira COSAT de comienzos de temporada, aunque siempre con espacio para sorpresas.

Siguiendo con esta tendencia, se puede decir que lo normal sería ver a Argentina y Brasil en el Mundial, aunque a esos países se agregan otros que han tenido muy buenos resultados a nivel de juveniles en los últimos años. Ahí aparecen Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, aunque no se debe olvidar que aunque en forma itinerante también han mostrado progresos Colombia, Ecuador y Venezuela.

Es así que en medio de este contexto los sudamericanos se hacen cada vez más estrechos y, según se ha podido ver en anteriores versiones, muchas veces las definiciones se producen por factores psicológicos y/o físicos más que tenísticos.

Ahora, tomando en cuenta que se trata del Sudamericano correspondiente a la categoría de 14 años, las variables involucradas no pueden ser comparadas con lo que ocurre en la serie de 16 años, pues cada rango tiene sus propias particularidades.

Respecto al tema deportivo en sí, aparecen diversos candidatos a la hora de ver quiénes podrían ganar el Sudamericano y obtener cupos para el Mundial de Prostejov.

En la rama femenina, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay aparecen como los principales candidatos. Las argentinas tienen a su favor el hecho de tener una buena singlista (Trinidad Merdeni) y una pareja de dobles afiatada (Ailén Crespo y Ana Victoria Gobbi). Además, sus jugadores tienen un nivel relativamente parejo entre sí.

La situación de las brasileñas es diferente, pues basan su poderío en dos jugadoras que no tuvieron mucha participación en la gira COSAT de comienzos de temporada, mientras que una de ellas (Luana Trautwein) viene precedida de buenos resultados en este nivel. Sin embargo, en sus filas tendrán a una de las dos tenistas con ranking ITF (Beatriz Maia).

Las colombianas contarán con una muy buena jugadora de individuales como es María Paulina Pérez, que estará muy bien acompañada, especialmente en el dobles, de Paula Pérez. María Fernanda Herazo completa una nómina bastante sólida y que debiese luchar por la clasificación.

Por último, quizás las principales candidatas sean las paraguayas, que tendrán entre sus filas a Camila Giangreco y Sara Giménez, dos tenistas de gran campaña en lo que va del año y que han mostrado mucha solidez.

Ahora, otros equipos que darán pelea y están llamados a convertirse en una hipotética sorpresa son Chile, Ecuador y Perú. Mientras las chilenas contarán con la sólida Colomba di Filippo, las ecuatorianas tendrán a la promisoria Doménica González (225ª del ranking ITF y con participación en Fed Cup), en tanto que las peruanas apelarán a lo que puedan hacer Patricia Panta y Claudia Negrón. En este contexto, Perú tiene la ventaja de contar con dos singlistas bastante parejas, puesto que Chile y Ecuador no cuentan con esta realidad, aunque la chilena Leslie Soto podría dar alguna sorpresa.

Volver